Turísmo

10 cosas que no sabías de Pamplona

  1. Los Chitareros fueron los primeros pobladores registrados en Pamplona, así los llamaron los españoles, por la costumbre que tenían los indígenas de cargar en la cintura chicha o vino de maíz. Cuando los españoles preguntaban por el nombre de los hombres que cargaban la bebida, ellos contestaban “chitarero”.
  2. El Valle de Hulago es el primer nombre que recibe el municipio, este en el idioma de los Chitareros.
  3. En 1555 fue declarada ciudad por el Rey de España, adoptando en nombre de Pamplona, por la capital de Navarra, España.
  4. Simón Bolivar dio el calificativo de ‘Ciudad Patriota’, por ser la primera ciudad de la Nueva Granada en declarar la libertad, el acto de soberbia contra el yugo español sucedió el 4 de julio de 1810 y fue protagonizada por una mujer pamplonesa, Agueda Gallardo Guerrero. El acto condujo al Grito de Independencia nacional el 20 de Julio del mismo año.
  5. Según los registros, una de las constituciones perdidas es la constitución de Pamplona de 1815 fue hecha por una «comisión revisora» que tenía por inscripción los inventos y la propiedad intelectual.
  6. En Pamplona se gestó la primera constitución oficial del país: la Constitución de Cúcuta de 1821 que crearía la República de Colombia. Luego, en 1858, la Ciudad de la Neblina sería cuna de una de las constituciones del país.
  7. A Pamplona se la conoce como la «Ciudad de los mil títulos» gracias a sus inmunerables apelativos, entre los cuales destacan: Ciudad Mitrada, La Atenas del Norte, Ciudad de las Neblinas, Pamplonilla la Loca, Ciudad Estudiantil, Ciudad Patriota, Muy noble y muy hidalga ciudad, Ciudad de Ursúa, etc.
  8. El apelativo ´Ciudad Fundadora de Ciudades´, se da porque a partir de su fundación, el 1 de Noviembre de 1549, iniciaron las expediciones que fundaron, entre otras, a Mérida, San Cristóbal y La Grita (Venezuela), Ocaña, Salazar, Chinácota, San Faustino, Bucaramanga y San José de Cúcuta.
  9. La Catedral Santa Clara, antigua Iglesia del convento de Santa Clara, construida en 1584, obtiene el Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura.
  10. El precursor de la aviación en Colombia es el pamplonés Camilo Daza, quien fundo la primera empresa de aviación en el país.  El primer vuelo se realizó el 2 de septiembre de 1922 en la ciudad de Cúcuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *