Arte Social

¡Celebramos 64 años!

Durante la celebración de los 64 años, Cariongo Plaza Hotel reunió elementos propios de la cultura artística pamplonesa, tales como teatro, danza y el acompañamiento de la Sinfónica, estos hicieron que la noche se convirtiera en una bella gala en honor a Pamplonesa y sus raíces.

Para esta fecha recordamos la importancia que un grupo de ciudadanos pamploneses, quienes  observaron la viabilidad de un hotel de turismo para la ciudad y quienes el 25 de Julio de 1955 inscribieron la maravillosa idea ante la Notaria Primera de la Ciudad registrada en un primer momento como  `Sociedad Anónima Hotel de Turismo´, hoy la mayoría de ellos fallecieron, pero sea esta el momento para brindar un homenaje a aquellos comerciantes  y hombres pujantes que hallaron la forma de cimentar lo que hoy conocemos como Cariongo Plaza Hotel.

Después de edificado y amoblado el hotel ha servido durante muchos años a gran diversidad de huéspedes. Artistas, humoristas, maestros, escritores, poetas, cantantes y todo tipo de personalidades de talla nacional e internacional que para esa fecha se acercaban a  la ciudad para conocer su cultura y en la actualidad para conocer o visitar la hermosa ciudad de la neblina.

El diseño y la construcción de Cariongo Plaza Hotel fue ejecutado bajo la firma Y.C.R Juan José Yáñez, Enrique Cuadros  y Luis Raúl Rodríguez Lamus. Infortunadamente los tres  Arquitectos ya fallecieron. En aquella época, los profesionales fueron contactados por la Junta Promotora del Hotel de Turismo de Pamplona para que se encargaran de la edificación del inmueble.

En un primer momento el hotel era conocido como Hotel de Turismo de Pamplona, pero este calificativo pertenecía a la asociación más no a la estructura que iba a representar el hotel. Fue por esto que a finales de la década de los 50 se vio la necesidad de dar un nombre propio al inmueble; entonces, la misma Sociedad de Turismo organizó y convocó a través de Eduardo Cote Lamus, secretario de educación del departamento del momento a un concurso abierto para que fuese la misma ciudadanía la que hiciera entrega del calificativo que iba a ser usado en una de las estructuras más ambiciosas para la ciudad

Dicho certamen se realizó en 1960. Se cuenta que la ciudad mostró gran interés por el concurso, se recuerda que  otros nombres con los que participaro hacían alusión a la  época de la colonia y a sus próceres, por ejemplo hotel Águeda Gallardo, en homenaje a la heroína,  hotel Independencia entre otros….

En esa época la radio difusión era del padre Peinado, la emisora se llamaba Radio Teatro Pamplona, pues además de difundir información como cualquier cadena radial se prestaba para eventos, entonces allí se realizó el evento de premiación para el nombre del Hotel. El nombre ganador de aquel momento fue Hotel Zulima.

Sin embargo, para la fecha de inauguración del hotel el nombre Zulima ya era utilizado en Cúcuta para un teatro y otro hotel de menor categoría en Bucaramanga. Por esta razón y bajo los parámetros del mismo concurso se contactó a uno de los principales accionistas de la época, don Geronimo Galviz, a quien se le dio la libertad de elegir otro nombre para e hotel, a lo que él respondió con el nombre CARIONGO, guiándose por la leyenda que aún se mantiene viva.

Como bien sabemos, Cariongo hace parte de la tradición oral del pueblo pamplonés y es precisamente de este elemento de donde desencadena  nuestra imagen institucional, pues de la mitológica historia tomamos nuestro logo o imagen insignia que se denomina Cara de Oro, a través del cual hoy representamos este lugar que tiene gran importancia en la trayectoria de la ciudad y con el cual hacemos un homenaje a las raíces chitareras.

 

 

Atentamente,

 

Giselle Rivera Mantilla
Jefe de Comunicación y  Prensa
Departamento de Comunicación y Prensa
Cariongo Plaza Hotel / Gil Yepes & CIA
Pamplona (Colombia)
Inf. 568 1100 – 304 5829059

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *