Sin categoría

En el Día de la Raza, Cariongo Plaza Hotel exalta con arte nuestra cultura Chitarera

Hoy es 12 de Octubre, Día de la Raza y la Hispanidad, día en el que se conmemora las costumbres y la forma de vida de los aborígenes, exaltando sus creencias y la mitología que encierran.

Cariongo Plaza Hotel conmemora con arte la raíz de la creación indígena a través del mural llamado «Cariongo, La leyenda», una obra que se ubica en el lobby de nuestras instalaciones, un punto estratégico dentro del legendario Hotel.

Según la leyenda, el Cacique Cariongo solía tomar mágicos baños en los que maquillaba su rostro con un espeso líquido amarillo que brotaba de las montañas durante cada eclipse de sol; después el jefe indígena agregaba sobre su rostro polvo de oro puro para conectarse con las fuerzas que le entregaba el sol, mayor astro del universo, de allí que CARIONGO signifique ‘CARA DE ORO’. Igualmente su hija, la bella india Zulima se conectaba con las fuerzas del universo al colocar en su  rostro oro puro durante los eclipses de la madre Luna.

El concepto que mantiene la pintura es una referencia y un tributo a la memoria colectiva a través de un personaje anclado a la tradición oral de los pueblos originarios, como es el Cacique Cariongo.

Tal como lo indicó el artista Plástico y Muralista, Sergio Herrera, “La conceptualización de la obra es un reflejo de la mitología de Cariongo y las historias alrededor de las épocas de eclipse, siendo la finalidad, mantener la cosmovisión de los pueblos”.

Además de ello, se expuso a la mujer como un segundo elemento de gran importancia,  representada a través de la diosa indígena Zulima, quien es exaltada como símbolo de fertilidad y eternidad.

Un tercer elemento, como lo explica el artista, es el cóndor ave propia de la cordillera Oriental que hace parte de majestuosidad de los Andes, el cual ofrece vuelo y libertad, y el jaguar que denota la fuerza y templanza con la que visten los pueblos indígenas.

De otro lado, el eclipse que se refleja al fondo y elemento sobre el cual converge la composición, resalta la importancia en los personajes mitológicos, dando una apariencia del Cariongo saliendo del agua con las manos hacia arriba, indicando que la fuerza se recibe del cosmos.

Los artistas participantes lograron que la obra se adaptara al espacio real, creando bocetos y trazos que permitieron acogerse completamente al espacio dentro de épico Hotel. Esta obra, sin lugar a dudas, rinde homenaje a nuestros ancestros.

La obra fue realizada por diversos artistas provenientes de países como Francia, Argentina, Bolivia, Canadá, India, Ecuador, Venezuela, Italia, Perú, México, El Salvador, Chile, Reino Unido y Colombia, dentro del marco del II Encuentro Internacional de Muralísmo y Arte Público “Por la paz de nuestros pueblos”, con enfoque en los municipios de Pamplona, Chinácota, Ragonvalia y territorio indígena U´wa Samoré.

Algunos de los artistas  son:

Sergio Herrera, Giselle Rosso  – Argentina

Migro Tanga, Renate Holweg – Bolivia

John Ojeda, Diego Barajas, Sandro Camargo, Claudia Luna, Jesús Vargas – Colombia

Giselle Rivera Matilla
Comunicadora Social
Departamento de Comunicación y Prensa
Cariongo Plaza Hotel
568-1100, 568 2645 – 304 5829059

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *