Historia

Hoy se conmemora el Día Cívico de la Mujer Colombiana

 Cada 14 de noviembre, en Colombia se recuerda a través de la fecha de la muerte de Policarpa Salavarrieta, a las valientes próceres y líderes que contribuyeron en la lucha independentista.

Según indica la historia, ´La Pola´, como es conocida Salavarrieta se convirtió en el símbolo de la mujer colombiana, por ser una de las heroínas que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la reconquista española; sin embargo se registra más de 50 mujeres que contribuyeron en la causa, dando su vida por obtener la victoria sobre los pueblos en cuanto a organización, financiamiento o espionaje.

Desde hace 201 años, tiempo en el que falleció la heroína, su historia y representación se convirtió en musa para diversas obras artísticas como obras de teatro, poesía, pintura, productos cinematográficos e incluso charlas académicas e intelectuales.

Más líderes colombianas
Colombia es el único país de Latinoamérica que rinde un homenaje a la capacidad y resistencia que caracteriza la mujer oriunda de su tierra. Año a año más mujeres con liderazgo y aporte social se suman a la lista de mujeres colombianas destacadas, algunas de ellas son:

Débora Arango: Artista colombiana, pintora expresionista y acuarelista. A través de su trabajo realizó una crítica social. Fue la primera pintora colombiana en realizar desnudos femeninos.

Brigitte Luis Guillermo Baptiste: Biologa colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia. Actualmente es directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Petrona Martínez: Cantante afrocolombiana de música autóctona de la Costa Caribe de Colombia.

Doris Salcedo: es una escultora colombiana. Su trabajo responde en cierta manera a la situación política en Colombia. Utiliza a menudo muebles en sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror.

Ángela Becerra Acevedo: Escritora colombiana, ganadora del Premio Planeta-Casa de América 2009, del Premio Azorín 2005 y de cuatro Latin Literary Award de Chicago. Sus obras han sido traducidas a 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Considerada como la creadora del Idealismo Mágico, es una de las autoras más leídas de habla hispana y la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez.

Beatriz González: Mujer santandereana. Expresada a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano. Basándose en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos la artista desarrolla una obra en la que expresa el dolor causado por la violencia y la muerte, así mismo se ha interesado en la representación de los iconos de la cultura popular, pasando por los ídolos del deporte, los políticos, los líderes religiosos y las representaciones de las culturas aborígenes y el arte precolombino.

 

 

 

Giselle Rivera Mantilla
Jefe de Prensa
Departamento de Comunicación y Prensa
Cariongo Plaza Hotel / Gil Yepes & CIA
Pamplona (Colombia)
Inf. 568 1100 – 304 5829059

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *