Arte

Sabio Henrique Rochereaux: Vísperas de virtud, matices de enseñanza

Benemérito sacerdote eudista, misionero, historiador, antropólogo, indigenistas, militar, educador, filólogo, matemático, físico, naturalista, escritor y eminente hombre de ciencia, quien dirigió el primer Seminario Conciliar Diocesano de Pamplona, ubicado en los predios en los que hoy conocemos a Cariongo plaza Hotel.

El sabio Rocheraux nació en Issoudun (Francia) el 9 de junio de 1.880, es ordenado sacerdote en Gante (Bélgica) el 17de junio de 1905, año en el que se embarca rumbo a Cartagena para cumplir  su misión evangelizadora.

Henri Rocherau era su nombre de cuna, pero al llegar a Colombia cambio la escritura de su nombre respecto al idioma latinoamericana, pasando de Henri Rochereau al padre Henrique Rocheraux.

En febrero de 1908 arriba a Pamplona para ser profesor del Seminario Conciliar, lugar que  durante los años del páramo rico o el tiempo conocido como ´pamplonilla la loca´ fue el Convento de  San Francisco.

Haciendo parte de la comunidad de frailes que predicaron la doctrina espiritual eudista, el Padre Rocheraux  dirigió la formación de obispos, sacerdotes y canónicos, entre ellos el sacerdote Garcia Herreros, fundador de la Fundación Minuto de Dios.

De las enseñanzas como docente, buscó interiorizar en áreas como la zoología, geología, botánica entre otras, quiso adquirir especies reales y embalsamarlas para que estas fueran la mejor representación de lo que quería transmitir. Estas representaciones no solo eran de flora y fauna de la región, pues la mineralogía también estuvo presente e incluso llegó a tomar restos de indígenas con el objetivo de investigar la vida de los nativos y de conformar con las partes un esqueleto para la clase de anatomía.

De allí nació el Museo Rocheraux, el cual en la actualidad se encuentra bajo el dominio de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, resguardando aún cada uno de los elementos que conforman el enorme aporte que el sabio dejó a Pamplona y la Región.

 

 

Giselle Rivera Mantilla
Jefe de Prensa
Departamento de Comunicación y Prensa
Cariongo Plaza Hotel / Gil Yepes & CIA
Pamplona (Colombia)
Inf. 568 1100 – 304 5829059

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *