Sin categoría

Zulima Niña

Cariongo Plaza hotel expone en su colección a «Zulima Niña», una obra de óleo sobre lienzo del Maestro Emiliano Villamizar, esta tiene como finalidad resaltar la existencia de la leyenda de Zulima, hija del cacique Cariongo  a través de una obra de estructura clásica con objetos nuevos, en este caso añadiendo el arte precolombino.

La obra cuenta con tres referentes, siendo “Zulima Niña” el punto central, y otros elementos de composición como el padre Cariongo y el pintor.

Otros elementos que acompañan la obra son Zue y Chia (Sol y Luna), un segundo elemento es la sabiduría representada por El Búho y con ello la libertad a través del conocimiento profundo, igualmente la defensa mostrada a través de La Piraña, tomada de un pictorial de los Quimbaya; y el Doble Yo que muestra la espiritualidad que habita en todos los seres humanos.

“Es un recinto cerrado con una única salida, lo que se aprecia al fondo es una de los solares de las casas clásicas de Pamplona, en donde se observa una niña, la niña Zulima, quien se ha mantenido por la tradición oral del pueblo, a través de la historia y la escritura de los poetas, así la obra de Zulima Niña cobra vida” explica el artista Emiliano Villamizar.

La Leyenda

Varias son las historias que crecen alrededor de la leyenda de Cariongo y la diosa Zulima, dos elementos de representación cosmológica en el pueblo pamplonés.

Una de las historias más destacadas por los poetas e historiadores es sobre la diosa Zulima, hija del cacique Cariongo, quien luchó junto a su padre contra la conquista española y quien fue llevada al primer Convento existente en la ciudad, se dice que allí pasó gran parte de su vida, antes de enamorarse de un español y dar su vida ante una flecha que buscaba la muerte del conquistador.

 

Giselle Rivera Mantilla
Jefe de Prensa
Departamento de Comunicación y Prensa
Cariongo Plaza Hotel / Gil Yepes & CIA
Pamplona (Colombia)
Inf. 568 1100 – 304 5829059

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *